Domingo de Recomendados


Las ciudades invisibles puede ser leído tanto como una novela como también como un libro de relatos. En efecto, en este libro Italo Calvino despliega, en boca del personaje Marco Polo, una serie de descripciones de distintas ciudades, cada una en sí misma factible de ser leída como un relato independiente, pleno de poesía.

Marco Polo regresa de alguno de sus viajes por el mundo y se sienta a conversar con el Gran Kublai Kan, emperador de los tártaros. Con sus palabras, Marco Polo pone delante del Kan alguna de las maravillosas ciudades con las cuales se ha topado. Se trata de espacios imaginarios, algunos con una arquitectura absolutamente fantástica. En algunos casos es la vida o las costumbres de sus habitantes lo que resulta sorprendente. En otras es posible leer una metáfora de la vida contemporánea, todo escrito con el humor y la ironía característicos de Calvino.

Cada una de estas ciudades inventadas, a las cuales Calvino ha dado nombre de mujer, se propone como una metáfora para las ciudades en general: “Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos”.


0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Bibliofilia. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.