¿Creer en Dios es como creer en una tetera orbitando alrededor de Marte?



La tetera de Russell es una analogía creada por el mismo filósofo para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones infalsables de la religión.

"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores".

Bertrand Rusell en Is There a God?

3 comentarios:

Unknown dijo...
15 de enero de 2011, 12:20

Russell hizo una de mis comparaciones preferidas... De hecho, hice referencia a ella en un artículo reflexivo hace tiempo :P

¡Un abrazo!

Nelson Luna Conde dijo...
15 de enero de 2011, 21:43

Oh gran tetera que estas en los cielos
Hervimos en tu nombre
dandos el agua caliente todos los dias
perdoname que no te lave siempre
no nos dejes enfriar el te ni caer en la tentacion
Amen...

jajajaj Ehhh!!! solo me faltan 3 loquitos mas y armo un nuevo evangelio!!!!

Muack amore mio!!! excelentisimo post!

Noirdame dijo...
16 de enero de 2011, 18:22

Mi Helthroat pasaste :D eres el mejor del mundo <3

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Bibliofilia. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.